lunes, 7 de septiembre de 2009

"Tos Compulsiva" (Bacteria)


También conocida como Tos ferina. Es una enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis, es altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. Puede causar la muerte en los más pequeños.

Causas: Generalmente los niños se contagian por partículas (bacterias) en el aire cuando están en contacto con personas infectadas. Una vez que que una persona se contagia, éstas se inflaman y comienza a producir la de flema.

Síntomas:
Generalmente esta enfermedad se incuba durante una a tres semanas. Cuando ya va en la tercera etapa. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas van a depender de las diferentes etapas:
* Etapa catarral se manifiesta en la primera y segunda semana:
- Tos moderada.
- Fiebre baja.
- Goteo nasal.
* Etapa aguda puede durar varias semanas:
- tos empeora.
- tos es seca y violenta.
* Etapa de convalecencia se manifiesta en la cuarta semana:
- Desaparecen los vómitos.

Diagnóstico:
Se hace un exámen físico y los antecedentes médicos completos, el diagnóstico de la tos ferina se confirma a menudo con el cultivo de una muestra de exudado nasal.

Tratamiento:
Va a depender de la edad, antecedentes médicos, la gravedad del transtorno, el grado del desarrollo de la enfermedad. Algunos pueden ser hospitalizados, va depender de la gravedad, aquí se le va a administrar oxígeno y líquidos para que se comienze a recuperar. También puede tratarse con antibióticos como por ejemplo: Biaxin, zithromax


¿¿Sabías que?? Podemos prevenir esta enfermedad: manteniendo al niño abrigado, ofrecerle comidas poco abundantes, pero con mayor frecuencia, aumentar el consumo de líquidos evitar cualquier estímulo que pueda provocar tos. Pero la forma que más efectiva de prevenir es la vacuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario