sábado, 5 de septiembre de 2009

Sarampeón (virus)


Definición: Es una enfermedad muy contagiosa (se propaga fácilmente) causada por un virus.


Causas, incidencia y factores de riesgo: La infección se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.
Aquellas personas que hayan tenido una infección de sarampión activa o que hayan sido vacunados contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha afección. Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era una enfermedad tan común en la infancia que la mayoría de las personas ya había padecido la enfermedad a la edad de 20 años. El número de casos de sarampión descendió en las últimas décadas a casi ninguno en los Estados Unidos y Canadá; sin embargo, las tasas han comenzado a elevarse de nuevo recientemente.

Síntomas:

· Ojos inyectados en sangre
· Tos

· Fiebre

· Sensibilidad a la luz (fotofobia)

· Dolor muscular

· Enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis).

Tratamiento: No existe un tratamiento específico para el sarampión.

Expectativas (pronóstico): Aquellas personas que no presentan complicaciones, como la neumonía, tienen un buen pronóstico.

Complicaciones:
· Bronquitis
· Encefalitis (aproximadamente en 1 de cada 1.000 casos de sarampión)
· Infección del oído (otitis media)
· Neumonía

Prevención: Tomar inmunoglobulina sérica 6 días después de la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o puede hacer que la enfermedad sea menos severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario