domingo, 6 de septiembre de 2009

Paperas (virus)


Definición: Son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda en la masticación y deglución.

Causas, incidencia y factores de riesgo: Las paperas son causadas por un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de la respiración (por ejemplo, cuando uno estornuda) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada.Las paperas se presentan más comúnmente en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad.

Síntomas:

· Dolor facial
· Fiebre
· Dolor de cabeza
· Dolor de garganta
· Inflamación de las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula ) Inflamación de las sienes o mandíbula.

Tratamiento: No hay tratamiento específico para las paperas.

Prevención: La vacuna triple viral protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y se debe aplicar a los niños entre 12 a 15 meses de edad. La vacuna se aplica de nuevo entre los 4 y 6 años o entre los 11 y 12 años, si no se había aplicado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario