sábado, 5 de septiembre de 2009

*BACTERIAS*


Las bacterias existen desde hace millones de años amtes que el ser humano, son células procarióticas, algunas de ellas son catastróficas como las que provocan la tuberculosis e intoxicaciones por parte de los alimentos. Pertenecen al reuno monera. Carecen de núcleo, algunas de ellas son peligrosas. No tienen cloroplástos, mitocondrias ni otros organelos. Son descomponedores. PArticipan en el ciclo del nitrógeno, del carbono, del azufre y del hierro.
Algunas bacterias fabrican endoesporas que les permiten sobrevivir en condiciones más desfavorables (bacterias de la grampositiva)

Componentes o estructura de una bacteria:


* Pared celular: Formado por aminoácidos, azúcares y grasas. Enlazadas forman la pared, de ésto depende la forma que adopte. Existen dos tipos de paredes celular:

Gramnegativa: Comprenden una menbrana externa adicional que se parece a una menbrana plasmática. En algunas ocasiones, la membrana interna es tóxica para los mamíferos. El contenido graso es elevado. Tiñe de color púrpura.

Grampositiva: Su pared celular contiene menos aminoácidos. Son muy gruesas y consisten en peptido glucano de modo que afecta a ésta pared. No la tiñe.

* Membrana Plasmática: Doble capa fosfolípido, proteínas, carbohidratos. Existen ciertas invaginaciones llamadas mesosomas, hay una síntesis de ATP (energía) pigmentos fotosintéticos.
* Citoplasma: Existe mayor cantidad de ADN, se encuentra suelto en el citoplasma de forma circula (doble hélice). Plásmidos se llama a los pigmentos de ADN.

* Pili: Está formado por proteínas, que sirven para adherir las bacterias a otras células. También es el medio a travésdel cual se traspasa la infomación genética.

* Flagelo: Son rígidos implantados en la menbrana mediante una cápsula basal. Permiten que las bacterias se desplazen.

* Capsula: Algunas bacterias la poseen otras no. Gelatinosa y pegajosas, rodea a la pared celular y dificulta la fagocitación.

Reproducción

Las bacterias poseen una reproducción y una gran rapidez por eso que sobreviven desde hace millones de años. Lo hacen simplemente dividiéndose en dos. Cada bacteria es un clon de la original contienen una copia idéntica de ADN este proceso se denomina fisión binaria. La división comienza primero con la síntesis de la pared, se produce el crecimiento y la duplicación del ADN. Luego la división comienza desde el centro de la bacteria por una invaginación de la menbrana plasmática y se forma un tabique transversal seguido posteriormente por una segregación. También piede dividirse por germinación (es espontánea). Éste proceso es muy rápidose demoran menos de una hora, por eso se dice que es exponencial o logarítmica. Las bacterias que causan la lepra o la tuberculosis se demoran más. Reproducción es asexuada.

Transferencia del material Genético
*Transformación: Incorporación del del ADN extracelular que generalmente es liberado por una bacteria muerta, ésta se une al ADN, hay una enzima que ayuda a degradar una de las dos cadenas de ADN. Existe un cambio genético para la bacteria receptora.
* Conjugación: Transferencia directa entre las bacterias, se transmiten los plásmidos (ADN circulares). Se produce a través del pili, interactúan y establecen contacto. Después de la transferencia las bacterias se separan.
* Traducción: Traslada el material genético de una bacteria a través de un virus (bacteriofago).
El fragmento de ADN a través de un virus y el virus infecta a la bacteria. El ADN viral entra a la bacteria huésped se rompe y se incorpora. El ADN se recombina.

LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA DEL MATERIAL GENÉTICO ES QUE AUMENTA ENORMEMENTE LA DIVERSIDAD GENÉTICA Y SE ADAPTAN AL MEDIO AMBIENTE Y HACEN QE SOBREVIVAN Y SE REPRODUZCAN.

Poseen el ADN necesario para vivir, poseen segmentos muchos más pequeños llamados plásmidos.

Existe selección natural que les permite ir cambiando y evolucionando. Cuando hablamos de Selección Natural nos referimos a la capacidad que tienen de sobrevivir que posteriormente se va a ir incoporando a su ADN.

Tienen resistencia a los antibióticos. Los antibióticos son sustancias químicas producidas naturalmente por hongos y otros organismos evitando que las bacterias se reproduzcan y que si se reproducen sea más lento. Su resistencia se debe a su fuerte presión selectiva y a su reproducción que es muy rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario