viernes, 4 de septiembre de 2009

"FIEBRE TIFOIDEA": Enfermedad Bacteriana



Es una enfermedad provocada por una bacteria denominada"Samonella". Generalmente es causado por consumir alimentos contaminados. Dentro de los amimentos podemos encontar derivados de la leche como los son: el queso, mantequilla, leche, yogurt. Algunos provenientes del mar como los mariscos. Las moscas tambien pueden contagiar.

Síntomas:
* Debilidad, falta de apetito, dolor de cabeza. Por lo general éstos síntomas se manifiestan en un periódo de 5 días con fiebre, es decir, una temparatura mayor de lo normal. Después se presentan las lesiones rojas durante 14 días

Prevención:
El higene es muy importante para evitar esta enfermedad, ya que es muy importante descontaminar los productos antes de consumirlos, como las frutas hay que lavarlas.
* Lavarse las manos antes de comer.
* Evitar comprar alimentos que venden en la calle, ya que se encuentran expuestos al medio.
* Ingerir alimentos en el caso de la leche, tienen que ser pausteriazado, asi se eliminan cualquier tipos de impuresas y patógenos que puedan tener.
* Consumir las verdudas cocidas y en el caso de la frutas hay que laverlas bien.
* El pescado y los mariscos deben ser consumidos cocidos.

Diagnótico:
Tiene que asistir a un centro de salud, para poder ser identificado si posee esta enfermedad tiene que realizarse un exámen de sangre (cultivo) identificando el crecimientos de las bacterias, tambien a través de la orina, heces y cualquier otro tejido corporal.

Tratamiento:
Debe hacerse bajo la autorización de un médico, por lo general se dan normas de higienes de lavar aparte la ropa. El antibiótico que dan se llama "cloranfenicol"(el más utilizado). En el caso de las embarazadas se les da amoxicilina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario